LOGO-1000

Las sociedades democráticas avanzadas exigen de manera creciente actitudes responsables. La realidad actual muestra un activismo social cada vez más exigente sobre las aptitudes y comportamientos de las empresas que son fiscalizadas por los medios de comunicación y a través de medios digitales; fiscalización que hace más transparentes todos y cada uno de los detalles de la visión, la misión, los valores, las estrategias, las estructuras, el estilo de liderazgo y sus actividades.

En esa situación, la constatación de la consideración social del carácter institucional de las empresas como elementos integrantes del conjunto del Estado hace que se vean impelidas hacia el involucramiento social. El concepto renacentista del humanismo irrumpe con fuerza en la realidad socioeconómica. Esa circunstancia influye decisivamente en la forma de entender la actividad empresarial y las relaciones humanas que la rodean. De un modo u otro, empresas de todo el mundo impulsadas por los entornos social, económico, cultural y legal, están abordado su visión, misión y valores sobre este nuevo paradigma, transitando del capitalismo industrial y financiero al capitalismo de corte humanista.

El concepto de Empresa Humanista no es una moda más. Las empresas que abordan esta cuestión quieren ser empresas eficientes, con una buena cartera de clientes y con una buena imagen social. Sus dirigentes son conscientes de que gestionar no es sólo administrar cosas sino, principalmente, gobernar relaciones entre personas. La empresa deja de ser un mero engranaje para convertirse en una institución básica de la sociedad y como tal debe ser gestionada. Ante ese reto, el directivo necesita adquirir pautas metodológicas y combinar saberes distintos a la hora de tomar decisiones.

Para trabajar en esta dirección, es necesario impulsar la asunción por empresarios, directivos y líderes empresariales de un compromiso cívico, asentado en los principios para una gestión responsable, en la línea de los proclamados por Naciones Unidas. La dirección de empresas no debiera ser una cuestión puramente técnica y debiera evolucionar para incorporar unos valores que faciliten la adopción de principios éticos y de responsabilidades cívicas por sus protagonistas.

La Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo desea fomentar actividades formativas, investigadoras y de creación y transferencia de conocimiento alrededor de las problemáticas de la Empresa Humanista y de una dirección de empresas basada en principios éticos y un enfoque de responsabilidad cívica.

Por su parte, la Universitat de València está interesada en colaborar con la Consellería en el desarrollo de estas iniciativas, realizando programas de formación, investigación y transferencia que tengan relevancia para el desarrollo de una empresa y un enfoque para su dirección más humanos, responsables y cívicos.

Con esa motivación, nace la Cátedra d´Empresa i Humanisme (EiH) de la Universitat de València. La creación de esta Cátedra pretende convertirla en un lugar de encuentro de todos los interesados por vincular la empresa y su dirección a conceptos humanistas, desde el cual estudiar, investigar y difundir las problemáticas relacionadas con la integración responsable y comprometida de la empresa en la sociedad civil, para de ese modo contribuir a solucionar los problemas que plantea la creciente complejidad del sistema social y económico y el progreso en su seno de las demandas de comportamientos cívicos y éticos en todos sus agentes. El trabajo conjunto de la Universitat de València y la Consellería, así como del resto de organizaciones que puedan sumarse a este proyecto, puede construir sinergias que permitan avances en la gestión ética y cívica de la empresa y que dichos avances sean transferidos al tejido económico, tanto para su conocimiento como para su reconocimiento y adopción por los agentes empresariales.

Deseamos y esperamos que estas directrices respondan a las expectativas de todas las organizaciones comprometidas en este proyecto. Igualmente, queremos expresarles nuestra voluntad de colaboración, poniéndonos a su disposición para cuantas ideas e iniciativas crean interesantes.

La Cátedra d´Empresa i Humanisme (EiH) de la Universitat de València se define como un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento entre miembros de la comunidad universitaria (UV), administración pública, empresarios y profesionales que trabajan en el ámbito de la empresa y organizaciones de ámbito nacional y supranacional especializados en el estudio de la empresa humanista.

Nuestra misión es generar y difundir conocimiento relevante y útil de cara a promover el compromiso cívico por futuros titulados universitarios, profesionales que desempeñan labores ejecutivas y de control en el ámbito empresarial, responsables públicos en ámbitos relacionados con la economía y la dirección de empresas y miembros de la comunidad académica interesados en el estudio de la vertiente humanista de la empresa.

En consonancia con la misión enunciada, la visión de la Cátedra d´Empresa i Humanisme (EiH) de la Universitat de València se concreta en las siguientes metas por las cuáles quiere ser reconocida al finalizar el periodo 2017-2019:

  • Ser un referente social en la generación y difusión de información y conocimiento relevante y fiable sobre la situación y avances del enfoque humanista en la empresa, impulsando el debate público y la participación social sobre su problemática, así como promoviendo publicaciones de calidad marcadas por la excelencia y la interdisciplinariedad.
  • La calidad de la docencia específica impartida en el ámbito de las titulaciones de grado y postgrado ofertadas por la Universitat de València, que mentalicen y preparen profesionalmente a los titulados para dirigir, crear o trabajar en empresas desde planteamientos cívicos y éticos.
  • La calidad y capacidad de convocatoria de sus actividades de difusión de conocimiento dirigidas al ámbito empresarial y profesional.
  • Establecer puentes con formadores de niveles educativos preuniversitarios para difundir el mensaje que anima la Cátedra y lograr así que vaya calando en los futuros profesionales y universitarios en su más temprana edad.
  • Haber desarrollado un equipo consolidado y multidisciplinar de investigadores centrados en el estudio de la realidad y los retos de futuro de la empresa humanista.
  • Su disponibilidad y accesibilidad para atender las necesidades e inquietudes de los miembros de la comunidad empresarial, académica y de la sociedad en general, en relación a la compatibilización de la competitividad y los resultados financieros con el compromiso cívico, la conducta ética, la responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental de las empresas.
  • Su acción aglutinadora de académicos, empresas y profesionales como foro de ideas y debate e impulsor de los principios de la empresa humanista.
  • Constituir el punto de encuentro entre la actividad educativa e investigadora de las universidades sobre empresa y humanismo, con la estrategia y ejecución por la Consellería de sus planes relacionados con esta temática.

En el ámbito académico, la Cátedra d´Empresa i Humanisme (EiH) de la Universitat de València está comprometido con los Principios para una Educación Responsable en Gestión (PRME) de Naciones Unidas. Los Principios para una Educación Responsable (PRME) tienen como misión inspirar y liderar una gestión responsable en el ámbito de la educación. Con estos Principios se trata de establecer un proceso de mejora continua en las instituciones educativas con el fin de desarrollar una nueva generación de líderes empresariales capaces de gestionar los complejos desafíos que enfrentan las empresas y la sociedad en el siglo XXI.

Los 6 Principios para una Educación Responsable en Gestión son:

Principio 1. Propósito: Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global , incluyente y sostenible

Principio 2. Valores: Incorporaremos a nuestras actividades académicas y programas de estudio los valores de la responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales, tales como el Pacto Mundial de Naciones Unidas

Principio 3. Método: Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable

Principio 4. Investigación: Nos comprometeremos con una investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible, social, ambiental y económico

Principio 5. Sociedad: Interactuaremos con los gestores de las corporaciones para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos

Principio 6. Diálogo: Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad.

La Cátedra d´Empresa i Humanisme (EiH) de la Universitat de València tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia, con un enfoque interdisciplinar y humanista, de la problemática y perspectivas de la empresa y su dirección relativas a su integración responsable y comprometida en la sociedad civil para de ese modo, contribuir a solucionar los problemas que plantea la creciente complejidad de nuestra sociedad.

El presente Plan de Actuación 2017-2019 orienta su acción según los anteriores principios y en pos de los siguientes objetivos preferenciales:

  1. Puesta en marcha del proyecto y creación de la estructura y las políticas para su funcionamiento.
  2. Creación de foros conjuntos de estudio, docencia, investigación y difusión de conocimiento en torno a empresa y humanismo, que faciliten el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad.
  3. Interactuar con los gestores de las corporaciones para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos.
  4. Desarrollo de una amplia actividad docente, investigadora y de transferencia que se concrete en acciones docentes regladas y no regladas, seminarios para empresas y profesionales, proyectos de investigación y acciones de difusión y mentalización sobre esta realidad socioeconómica.
  • Definición y consolidación de la oferta académica de la Cátedra. Se trata de implicar a profesores, profesionales y alumnos con el objetivo de desarrollar la capacidad de la Cátedra para organizar actividades de formación en el marco de la oferta de estudios de la UVEG, que sirvan al objetivo de desarrollar las competencias de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global, incluyente y sostenible.
  • La acción investigadora vinculada al EiH debe consolidar el estudio de la problemática sobre empresa y humanismo como línea de investigación para profesores y equipos universitarios tanto emergentes como consolidados, que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible, social, ambiental y económico, además de lograr que estas actividades investigadoras culminen y vean la luz como publicaciones dando testimonio del impulso que la Cátedra ha brindado,
  • La transferencia de información y de conocimiento con el objetivo de la concienciación y difusión−en forma de modelos de trabajo y herramientas de gestión− del conocimiento novedoso, relevante y útil, así como de experiencias efectivas de aprendizaje, que sirvan para comprender la realidad de la empresa humanista, contribuir al desarrollo de su capacidad competitiva y de generación de riqueza, y potenciar un liderazgo empresarial responsable.
  1. Extensión a otros ámbitos: Interdisciplinariedad

Se trata de una meta esencial que deriva del propio carácter polivalente de la realidad de la empresa humanista, que plantea problemáticas en los campos filosófico, económico, empresarial, social, etc. La dirección plantea potenciar la acción y la visión multidisciplinares, ya sea potenciando la incorporación a las actuaciones de nuevos ámbitos de conocimiento ya sea potenciando equipos y proyectos conjuntos.

  1. Visibilidad de las actuaciones

Se trata de utilizar las nuevas tecnologías de la información y de dotar a los foros de difusión de contenidos interesantes de modo constante para conseguir un mayor conocimiento de la visión humanista de la empresa. Además, los promotores y patrocinadores del EiH deben también implicarse en las actividades que la misma despliegue, y contribuir a su difusión.

  1. Compromiso con la sociedad y con sus promotores y patrocinadores

La situación económica y social que se vive en estos momentos hace especialmente oportuna la creación de la Cátedra como lugar de encuentro empresarial, académico y profesional, que permita estimular el espíritu humanista de estudiantes, de personas que emprenden sus negocios, de las empresas vigentes y de la sociedad en general, constituye una baza esencial para una salida sostenible de la crisis. Eso pasa por difundir los valores humanistas que deben predicarse en estas iniciativas, difundir casos de éxito que sirvan de referencia y formar a empresarios, directivos, profesionales y estudiantes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies