MDL – MÁSTER en Alta Dirección, Liderazgo y Gobierno Corporativo

Este Master está orientado a la formación de las personas que desarrollan o aspiran a desarrollar labores de dirección general, son miembros de equipos de alta dirección o pertenecen a consejos de administración, o se desempeñan profesionalmente prestando servicios de consultoría de dirección. Aunque técnicamente cada profesional puede ir avanzando y perfeccionándose en su especialidad, llega un momento en el que debe empezar a dirigir personas y equipos quizás sin haber recibido una formación específica para tal fin. Necesita para ello conjugar un amplio listado de competencias y potenciar su perfil de liderazgo. Este Programa está pensado para dar esa formación, fortaleciendo su capacidad directiva y de liderazgo, y ayudándole/a a ser más valorado/a por su equipo y por la empresa.

Seguro que algunos de ustedes piensan que ya lo saben todo de la dirección y que poco pueden enseñarle a una persona de éxito. Les contaré a esos escépticos una historia de los costes que puede suponer ignorar a las personas inspiradoras. Es la de un hombre llamado Ferruccio. Era simplemente un agricultor que evolucionó hacia la producción de tractores, haciéndose uno de los hombres más ricos de Italia. Fue el momento en que Ferruccio se compró un Ferrari. Pero el coche no le satisfizo y como sabía de mecánica pudo averiguar que tenía el mismo embrague que algunos de sus tractores. Cuando se quejó al dueño de Ferrari, Enzo Ferrari, sólo obtuvo un insulto: le dijo que sólo era un campesino y que el problema era él y no el coche. Humillado, Ferruccio prometió a Ferrari que haría un coche más lujoso que el suyo para gente que realmente apreciara la exclusividad y la calidad. Nació así la leyenda de una de las marcas más prestigiosas del mundo. Porque ¿saben ustedes cómo se apellidaba Ferruccio? Lamborghini.

El problema competitivo de muchas empresas es probablemente la la falta de destreza para descubrir ideas y talentos latentes y la carencia de visión estratégica. El mundo es como un espejo que devuelve a cada persona el reflejo de sus propios pensamientos y acciones. Todas las carencias que usted sufra en visión estratégica y desarrollo de planes las va a trasladar a las organizaciones en las que asuma responsabilidades.

Para que su aportación como directivo sea siempre positiva y logre encauzar una vida de éxito como profesional de la gestión, ha nacido MDL, el Máster en Alta Dirección, Liderazgo y Gobierno Corporativo. MDL está orientado al desarrollo directivo de los profesionales que deben o tendrán que dirigir personas y equipos. Nuestro compromiso es ayudarle a desplegar todo su potencial para hacer de ustedes líderes, inspiradores del cambio y palancas del éxito empresarial. 

Este Master pretende satisfacer sus expectativas y ofrecerle un completo abanico de experiencias, vivencias, conocimientos y actividades que completen sus capacidades directivas y de liderazgo, haciendo del año que vamos a compartir una inversión rentable para su posterior ejercicio profesional como directivo de empresas e instituciones de todo tipo.

¿Cuál es la misión de un directivo? Desde un enfoque de competencias la respuesta sería “hacer-hacer”, es decir, hacer que los demás hagan, para conseguir así los objetivos de la empresa. A partir de ciertos recursos económicos, financieros, de información y de tiempo, y en colaboración con un equipo de personas, el objetivo final sería ir obteniendo progresivamente mejores resultados a lo largo del tiempo. Desde luego, un directivo competente ha de ser hábil en la administración de los recursos para optimizar la productividad y la rentabilidad. Pero en los mercados de este siglo esa capacidad debe ir acompañada de otras nuevas competencias. Einstein nos recordó que “la locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”. Por ello, hay que asumir una nueva forma de dirigir que active el gran potencial que tienen todas las personas, para lograr así involucrarles en la mejora de su productividad y en el proceso de mejora continua de la organización. Conseguir a través de la gestión del día a día inspirar a las personas para que lleguen a alcanzar su máximo potencial remite a otra palabra fundamental en la gestión: el liderazgo.

Para Daniel Goleman, padre del concepto de “inteligencia emocional”, el líder es la persona que consigue “resultados excelentes y sostenibles”. El líder es el directivo que habitualmente consigue resultados por encima de lo normal, la persona que consigue habitualmente la máxima productividad de su equipo de colaboradores y, además, esos resultados se mantienen en el tiempo. Ser líder es simplemente saber inspirar a las personas y equipos para que sepan hacer-hacer, es decir, que desplieguen sus capacidades para lograr objetivos sobresalientes. Es un coach que desarrolla el talento de su equipo para superarse incluso en las peores circunstancias.

Dale Carnegie, el famoso multimillonario, empresario y escritor norteamericano, era un verdadero maestro en identificar y desarrollar a otros líderes. En una ocasión, un reportero le preguntó cómo había hecho para contratar a 43 millonarios. Carnegie le respondió que no eran millonarios cuando empezaron a trabajar con él, sino que se convirtieron en tales como consecuencia de trabajar con él. Y añadió: “Los hombres se desarrollan de la misma manera que el oro en la mina. Se deben remover varias toneladas de tierra para obtener una onza de oro. Mas usted no va a la mina en busca de la tierra, va en busca del oro”. Los líderes inspiran a otros a descubrir su propia grandeza porque ven el valor (la promesa potencial de oro) que tienen y le ayudan a desarrollarlo.

¿Qué pueden hacer ustedes si quieren aprender a inspirar a otros a conseguir su propia grandeza mientras contribuyen al éxito de su empresa? Pues deben aprender a ser un despertador humano. Las potencialidades de las personas con como los amaneceres: si uno espera demasiado se los pierde.

El desempeño y el consejero profesional en el ámbito de la dirección requieren igualmente de expertos capaces de abordar la toma de decisiones desde una visión que conjugue la visión estratégica y la capacidad de análisis y de solución de problemas.

Si ustedes siguen este programa aprenderán las lecciones que si hubiese asimilado un directivo de Facebook llamado Matt Cohler otro gallo le cantaría hoy. En los primeros días de Facebook, cuando la empresa únicamente tenía 15 empleados, un trabajador llamado Steve Chen decidió dejar la compañía para dar forma a una idea de negocio que se le había ocurrido y que estaba relacionada con los vídeos en Internet. Ignoró los consejos de que no se fuese y la empresa lo dejó marchar sin más. Uno de los listos que le recomendaron no irse porque Facebook iba a ser una gran empresa, el sujeto llamado Matt Cohler, puede decir que acertó: Facebook es hoy sin duda un gigante tecnológico. Pero quizás el que debería haberse ido es ese Matt porque, ¿saben ustedes cómo se llama hoy la empresa que fundó Chen? You Tube. Ya saben esa locura por la que Google pagó 1.650 millones de dólares.

Pero un directivo o consejero precisa también otras cualidades de carácter más social. La realidad actual muestra un activismo social cada vez más exigente sobre las aptitudes y comportamientos de las empresas que son fiscalizadas por los medios de comunicación y a través de medios digitales; fiscalización que hace más transparentes todos y cada uno de los detalles de la visión, la misión, los valores, las estrategias, las estructuras, el estilo de liderazgo y sus actividades. La dirección de empresas no debiera ser una cuestión puramente técnica y debiera evolucionar para incorporar unos valores que faciliten la adopción de principios éticos y de responsabilidades cívicas por sus protagonistas.

Para trabajar en esta dirección, es necesario impulsar la asunción por empresarios, directivos y líderes empresariales de los principios para una gestión responsable, en la línea de los proclamados por Naciones Unidas. Con estos principios se trata de establecer un proceso de mejora continua en las instituciones educativas con el fin de desarrollar una nueva generación de líders empresariales capaces de gestionar los complejos desafíos que enfrentan las empresas y la sociedad en el siglo XXI. Los 6 Principios para una Educación Responsable en Gestión son:

Principio 1. Propósito: Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global , incluyente y sostenible.

Principio 2. Valores: Incorporaremos a nuestras actividades académicas y programas de estudio los valores de la responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales, tales como el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Principio 3. Método: Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable.

Principio 4. Investigación: Nos comprometeremos con una investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible, social, ambiental y económico.

Principio 5. Sociedad: Interactuaremos con los gestores de las corporaciones para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos.

Principio 6. Diálogo: Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad.

MDl nace con el apoyo de la Cátedra d´Empresa i Humanisme (EiH) de la Universitat de València (EiH). La creación de esta Cátedra pretende convertirla en un lugar de encuentro de todos los interesados por vincular la empresa y su dirección a conceptos humanistas, desde el cual estudiar, investigar y difundir las problemáticas relacionadas con la integración responsable y comprometida de la empresa en la sociedad civil, para de ese modo contribuir a solucionar los problemas que plantea la creciente complejidad del sistema social y económico y el progreso en su seno de las demandas de comportamientos cívicos y éticos en todos sus agentes..

La misión de EiH es generar y difundir conocimiento relevante y útil para futuros titulados universitarios, profesionales que desempeñan labores ejecutivas y de control en el ámbito empresarial, responsables públicos en ámbitos relacionados con la economía y la dirección de empresas y miembros de la comunidad académica interesados en el estudio de la vertiente humanista y ética de la empresa.

MDL le permitirá adquirir, durante un año de intenso trabajo y estudio, los conocimientos académicos, las experiencias prácticas y las dinámicas de trabajo simulado y en equipo que, sin duda, va a necesitar para impulsar su empleabilidad y dinamizar su desempeño profesional en el mundo directivo haciéndole capaz de asumir responsabilidades de dirección y liderazgo con resultados sobresalientes. Para ello es clave su inserción en una red social de contactos de alto valor con otros profesionales. El networking con el resto de participantes incrementará su red de contactos profesionales abriendo mejores oportunidades de crecimiento laboral.

MDL no sólo pretende que todo profesional de la dirección rompa las barreras que frenan su crecimiento. Busca además quebrar el techo de cristal que impide a personas con capacidad para aspirar a puestos de alta dirección o a convertirse en consejeros o consultores para este colectivo, por razones que no tienen que ver con su valía personal sino con restricciones o discriminaciones infundadas. MDL aspira pues a integrar en equipos ejecutivos y consejos de administración el máximo número posible de mujeres y otros colectivos injustamente representados en dichos órganos de gobierno corporativo.

En este documento encontrará toda la información básica que necesita acerca del programa. Está elaborado pensando en que le sea útil como guía de orientación y de aprendizaje. Pero, en cualquier caso, el director de este Master, el equipo de profesores y los colaboradores del programa estamos a su disposición para ayudarle en cualquier problema que tenga, resolverle cuantas dudas le surjan y asesorarle en su seguimiento del MDL y en otros aspectos de la convivencia durante este curso académico.

César Camisón Zornoza

Director del Master en Alta Dirección, Liderazgo y Gobierno Corporativo

Porque existen muchos masters en dirección, pero no se adaptan a las necesidades de formación que requiere la empresa en el grado que MDL lo hace.

Aunque técnicamente cada profesional puede ir avanzando y perfeccionándose en su especialidad, llega un momento en el que debe empezar a dirigir personas y equipos quizás sin haber recibido una formación específica para tal fin. MDL está pensado para dar esa formación.

Dirigido a directivos, gerentes, mandos, empresarios y consultores de dirección, o con aspiraciones de serlo, con una experiencia profesional / laboral de cinco años o que estén ejerciendo ya responsabilidades de dirección.

JOSE JUAN AGUDO. Business Partner en Atman Teambuilding. Consultor en estrategia y habilidades directivas. Alpinista amateur ha formado parte de expediciones extremas internacionales al Himalaya, Alaska y los Alpes:

Hace ahora unos 10 años que empecé a trabajar como consultor externo para varias organizaciones multinacionales en materias de capital humano, cultura de empresa y excelencia. Además, en mi tiempo libre me dedico a subir montañas o viajar al Ártico entre otras aficiones. Los módulos que he preparado sobre Cultura Empresarial y Salud Personal y Organizativa reflejan buena parte de lo que he aprendido estos años con mis clientes, en innumerables horas de estudio y lectura, así como de mis propias reflexiones durante tantos momentos donde me pierdo en alguna montaña. Hacía tiempo que faltaba en el mercado un Master que abordaba asuntos tan de vanguardia como los que se trabajan en este programa de desarrollo directivo.

 

ALFONSO ZAMORANO. Presidente del Grupo AZA y Presidente y fundador de DHL Valencia, Parking AZA, Náutica AZA, AZA Inmuebles y AZA Logistic:

A lo largo de mi vida he intervenido, primero como alumno y luego como ponente en diversos Master. Lo primero que tengo que reconocer es que, con toda seguridad, no ocuparía el puesto que hoy ocupo sin la formación adicional que me dieron en su día los distintos Master que curse y la colaboración que he tenido y sigo teniendo de mis compañeros en estos cursos. 

En la actualidad pienso que es difícil, por no decir imposible, acceder a puestos directivos sin la formación adicional de los Master en Dirección de Empresa. De hecho, una de las primeras cosas que miramos en mi empresa de un currículum es este tipo de formación que el MDL satisface plenamente.

 

Las cartas de presentación del MDL que avalan esta afirmación son las siguientes:

Reconocimiento global de excelencia

Título propio de la Universitat de València, la institución de enseñanza superior más antigua y prestigiosa de Valencia,

  • Con más de 5 siglos de historia.
  • Entre las 201-300 mejores del mundo según el Shanghai Ranking (2014).
  • Entre las 301-350 mejores universidades del mundo según el Times Higher Education Ranking (2015)
  • En el 5º lugar del Ranking Issue-V de las universidades españolas, mientras que la universidad privada de Valencia mejor situada queda relegada al puesto 27 con una puntuación diez veces inferior.

Impartido desde el Departamento de Dirección de Empresas de la Facultad de Economía, que está situada:

  • Entre los 151-200 mejores centros del mundo en Economía / Negocios según el Shanghai Ranking 2014, una clasificación que no tiene ningún otro centro valenciano.
  • En tercer lugar en el ranking español de Economía / Negocios.

Desarrollando líderes de la gestión responsable

  • Un programa único para el desarrollo como directivo, consejero o consultor de éxito.
  • Potenciación de habilidades y valores claves para ser un directivo, consejero o consultor de alto rendimiento.
  • Cursos de especialización para adaptarse a las necesidades de cualquier persona
  • Una especial atención al desarrollo de habilidades para gestionar y liderar empresas con sentido de la responsabilidad y asumiendo el reto de la sostenibilidad.
  • Capacitar para desempeñarse en puestos de alta dirección y consejeros en organizaciones públicas o privadas de cualquier dimensión.
  • Contenido completo, para que el alumno sea capaz de resolver problemas, tomar decisiones, formular juicios y liderar proyectos y equipos de forma eficaz.

De la mano de excelentes profesionales 

  • Profesorado muy competente y con amplia experiencia profesional y en desarrollo directivo, incluyendo profesionales, directivos y empresarios en ejercicio activo y con éxito, que garantizan formación de vanguardia, aplicabilidad práctica y transmisión de experiencias reales.

Nuestros partners

  • Nuestra credibilidad se construye con la colaboración y la confianza de partners de primer nivel, líderes en sus negocios.

Full time / part time

  • El programa puede seguirse con una dedicación exclusiva o compatibilizando la actividad académica y profesional (part-time) a lo que contribuye la concentración de clases en los fines de semana.

Metodología didáctica innovadora, práctica y basada en aprender haciendo

  • Una apuesta formativa innovadora con una metodología única que combina aprendizaje experiencial, vivencial y learning by doing.
  • Formación visual y auditiva de gran calidad que aumenta el grado de retención de conocimientos.
  • Talleres de Entrenamiento Directivo con herramientas de gamificación, que permiten explotar el valor de los juegos para el desarrollo de competencias directivas.
  • Uso de simulares de negocio para entrenar habilidades y dominar técnicas y aplicaciones reales.
  • Uso de técnicas de role-playing y dinámicas de grupo.
  • Uso de redes sociales, chats y foros como parte del proceso formativo y del networking.
  • Trabajo de gran cantidad de casos reales que consolidan la práctica Continua.
  • Combinación de formación con seminarios, talleres y jornadas presenciales, así como con actividades outdoor.

Potenciamos tu talento

  • Servicio de orientación curricular para asesorarte en tus decisiones formativas y profesionales
  • Coaching personalizado por profesores del Master a lo largo del programa (9 meses) a fin de que extraigas todo tu potencial.

Networking

  • Club exAlumni del MDL que ofrece a sus miembros actividades regulares de reciclaje, ofertas de empleo y networking.
  • Inserción en una red social de contactos de alto valor con otros profesionales. El networking incrementará tus oportunidades de crecimiento laboral.

Si eres un profesional en activo…

  • Formación bonificada con la cotización por formación de la seguridad social que puede cubrir hasta el 100% de la matrícula para alumnos con contrato laboral.

MDL busca

Ofrecer un desarrollo integral de los valores, las habilidades y los conocimientos de las personas interesadas en desarrollar sus competencias de alta dirección, liderazgo y gobierno corporativo, el fin de apoyar una mejora sustancial de sus perspectivas profesionales y convertirles en directivos de alto rendimiento

MDL te permitirá

  1. Fortalecer tu talento directivo, capacitandote y entrenandote en los principios, enfoques, modelos y métodos que te pueden inspirar y asistir en la toma de decisiones, la dirección de personas, equipos y procesos, y el gobierno
  2. Desarrollar la capacidad de liderar y gestionar eficazmente proyectos de innovación estratégica, mostrando habilidades para adaptarse a los entornos cambiantes propios del escenario económico moderno y conseguir que sus colaboradores adopten una posición acorde con esta adaptabilidad al
  3. Desarrollar la ambición de logro de objetivos retadores, tanto en términos de búsqueda de la excelencia, como de motivación por la
  4. Fortalecer la habilidad de saber liderar e integrar equipos interdisciplinares de cara al desarrollo de proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio.
  5. Concienciarte de los valores que en la situación actual todo directivo debe incorporar a sus decisiones, y en especial el sentido de responsabilidad social, el compromiso de sostenibilidad y los principios que deberían inspirarle un comportamiento ético.
  6. Comprender los deberes principales del directivo en cuanto a atender las demandas de los grupos de interés de la organización y cómo vincularlos.
  7.  Identificar posibles riesgos y puntos de fricción entre la dimensión económicofinancieray las consideraciones sociales, medioambientales y de sostenibilidad.
  8. Adquisición de las competencias necesarias para el diseño, implantación y evaluación de modelos de dirección orientados a la excelencia responsable y sostenible.
  9. Fomentar tu flexibilidad, dinamismo y creatividad para descubrir nuevas oportunidades de negocio, desarrollando las capacidades de análisis del entorno, elaboración de escenarios y creación de nuevas estrategias que modifiquen la dinámica competitiva de la industria.
  10. Desarrollar tus habilidades directivas, estratégicas y de gestión de la información y del conocimiento para impulsar nuevos modelos de negocio posibles con las nuevas tecnologías digitales y audiovisuales.
  11. Incentivar la visión y el pensamiento estratégico, así como el dominio de las modernas técnicas de gestión aplicables a la mejora de la competitividad y la rentabilidad.
  12. Desarrollar las destrezas como miembros o líderes de equipos de alta dirección y, para convertirlos en equipos / consejos de alto desempeño.
  13. Fortalecer las competencias y conocimientos de regulación y prácticas excelentes en buen gobierno corporativo para desarrollarse profesionalmente como miembros o líderes de consejeros de consejos de administración.
  14. Ampliar y consolidar tus capacidades como directivo de alto rendimiento a través de un proceso de acompañamiento de Coaching Ejecutivo.
  15. Y todo ello compartidendo experiencias, vivencias y estrategias con directivos, consejeros, consultores y empresarios de éxito.

Siguiendo la tipología clásica de actividades directivas propuesta por Katz, MDL pretende fortalece habilidades técnicas, interpersonales y conceptuales.

Las habilidades técnicas recogen la capacidad de aplicar conocimientos técnicos especializados y una experiencia profesional específica para desempeñarse como directivo o consultor de alto nivel o como consejero. No es objetivo del Master profundizar en las habilidades técnicas funcionales, que son trabajadas específicamente en otros programas (Marketing, Finanzas o Logística, por ejemplo). Sin embargo, en el núcleo temático III sobre “Planificación y control integral de gestión”, se incluyen cursos sobre gestión de productos / mercados, procesos, tecnologías, finanzas y sobre herramientas y técnicas de planificación, organización y control, que aspiran a consolidar el conocimiento y fluidez en el uso de los métodos más innovadores en Finanzas, Marketing y gestión de procesos y tecnologías.

El programa incluye todas las técnicas de gestión necesarias para optimizar los recursos informativos, financieros, tangibles e intangibles sin cuyo dominio es imposible alcanzar un desempeño excepcional como directivo, y que son frecuentemente olvidadas en otros cursos de desarrollo directivo.

Las habilidades interpersonales o humanas aluden a la destreza para trabajar con otras personas y conducirlas en pos de unos objetivos, para interactuar con ellas individualmente o en grupo de forma motivante y satisfactoria, y para gestionar los conflictos que puedan surgir.

El núcleo temático I sobre “Liderazgo y competencias directivas” está orientado al despliegue de este tipo de habilidades de forma que el participante progrese en su capacidad de liderar equipos y personas aumentando su compromiso con el logro de los objetivos organizativos. Es asimismo fundamental el núcleo temático V sobre “Gobierno Corporativo”, pues aborda el desarrollo de las competencias del directivo como CEO y consejero para liderar estos órganos de gestión y gobierno corporativo de modo competente.

MDD ofrece un plan para conseguir el pleno desarrollo del talento directivo y empresarial para liderar equipos y grupos de alto rendimiento y para conseguir el máximo grado de compromiso y contribución personal a los objetivos organizativos

En tercer lugar, las habilidades conceptuales se centrar en la habilidad para identificar, analizar, diagnosticar y resolver problemas en las organizaciones, así como a la destreza para compaginar un desempeño directivo sobresaliente con la gestión de la propia carrera profesional y de las situaciones que puedan surgir. Estas habilidades han sido tratadas de forma superficial en la mayoría de masters de habilidades directivas existentes, a pesar de su importancia crucial para el éxito empresarial por cuanto un directivo competente ha de ser capaz de desempeñarse eficazmente en estas actividades con independencia de su nivel jerárquico y especialización funcional. El núcleo IV sobre “Estrategia y gestión de equipos de alta dirección”, junto al curso sobre “Gestión cívica de la empresa” (área II) se centran en el desarrollo de estas habilidades.

MDD ofrece un diseño innovador para conseguir que las habilidades conceptuales se potencien al máximo, sobre todo en las áreas que más significado poseen de cara a la mejora de los resultados: las funciones estratégicas y emprendedoras, apoyándolas en una formación en los aspectos financieros y de gestión de la información que deben apoyar cualquier iniciativa de desarrollo de modelos de negocio innovadores.

Los participantes que alcancen estas habilidades habrán desarrollado el ADN que caracteriza a los directivos y dirigentes de alto rendimiento, es decir, se habrán acercado al nivel de excelencia.

Atendiendo a estos criterios, las competencias que MDL busca desarrollar son las siguientes:

C1.- Resolver problemas y tomar decisiones ante problemas planteados con información incompleta y en situaciones de alto riesgo competitivo.

C2.- Incorporar el pensamiento estratégico y un enfoque de proactividad en la dirección de la organización, así como las habilidades estratégicas, en el desempeño de su actividad.

C3.– Demostrar la capacidad de liderar y gestionar eficazmente proyectos de innovación estratégica, mostrando habilidades para el aprendizaje autónomo a fin de adaptarse a los entornos cambiantes propios del escenario económico moderno.

C4.– Comprender y demostrar la aplicación de los conceptos avanzados de la gestión y la dirección empresarial, como son la Gestión por Competencias, o el Cuadro de Mando Integral.

C5.– Aplicar las nuevas tecnologías a la creación de contenidos en los nuevos modelos de negocio digital, en el contexto de un pensamiento creativo.

C6.– Dominar las implicaciones de la internacionalización y de la competencia de rivales emergentes y saber trazar estrategias competitivas capaces de crear un posicionamiento en los mercados que valorice las ventajas propias.

C7.– Desarrollar la capacidad para desafiar las lógicas dominantes en las organizaciones, para imaginar nuevos escenarios más potentes por encajar en las tendencias de futuro, y para diseñar e implantar procesos de cambio en consecuencia, aplicando enfoques creativos y emprendedores.

C8.– Asumir una misión y unos objetivos retadores, tanto en términos de búsqueda de la excelencia, como de motivación por la calidad, y liderar todos los esfuerzos en esta dirección.

C9.– Desarrollar la tolerancia y la adaptación a los cambios y conseguir que sus colaboradores adopten una posición acorde con esta adaptabilidad al cambio.

C10.– Saber liderar e integrar equipos interdisciplinares de cara al desarrollo de proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio.

C11.– Potenciar el talento de liderazgo de los alumnos haciéndolos líderes capaces de atraer, reunir y conducir equipos de alto desempeño.

C12.– Saber motivar a sus colaboradores en una misión y en proyectos comunes, utilizando para ello de forma eficaz y creativa las herramientas de trabajo directivo (gestión de equipos y reuniones, asignación de proyectos, etc.).

C13.– Aprender a gestionar la confianza y el talento de los colaboradores, conjugando la delegación de tareas y asignación de responsabilidades a los mejor capacitados con las lógicas aspiraciones profesionales.

C14.– Diagnosticar climas y culturas organizativas, dinámicas grupales y percepciones, expectativas y necesidades individuales, como paso previo para diseñar e implantar intervenciones enfocadas que compaginen objetivos personales y organizativos.

C15.- Movilizar el talento para gestionar y resolver situaciones de crisis, enfocando los conflictos de forma positiva, fortaleciendo la habilidad de negociación y aprovechando estos escenarios para avanzar hacia diseños organizativos que hagan el trabajo y la convivencia más productivos y satisfactorios para todos los miembros.

C16.– Desarrollar las destrezas en presentación de ideas y proyectos tanto a título individual como en el contexto de grupos y equipos, utilizando para ello los flujos de información y las nuevas tecnologías con profesionalidad y rigor.

C17.– Desplegar comportamientos y procesos de decisión de base ética y que atiendan a las necesidades económicas de la empresa (orientación al cliente, a la mejora de la calidad y a la eficiencia, por ejemplo) tanto como a las exigencias de responsabilidad social. El aprendizaje en valores es un aspecto clave de esta competencia.

C18.– Impulsar la carrera profesional en dirección controlando el propio proyecto de auto- organización personal y laboral, gestionando eficazmente el tiempo personal y diseñando objetivos y acciones consecuentes.

“…donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente ” (Peter Drucker)

“…Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder” (Jack Welch)

  • Profesionales en activo en el sector privado o público que desarrollan labores de gestión individualmente o como miembros de equipos directivos en cualquier nivel (mando intermedio, dirección funcional, dirección general, CEO) y que estén interesados en actualizar y completar sus conocimientos y en potenciar su carrera profesional, adquiriendo nuevas competencias.
  • Miembros de consejos de administración interesados en reciclarse y completar sus capacidades para desempeñar eficazmente sus funciones de asesoramiento y supervisión como consejeros, o futuros consejeros (directivos de alto nivel con aspiraciones de optar a puestos en consejos de administración o consejos asesores).
  • Consultores de dirección y socios de firmas profesionales necesitados de desarrollar su capacidad directiva y su talento como coach, consejero y asesor.
  • Titulados universitarios con una experiencia laboral mínima de 5 años y con vocación para desarrollarse profesionalmente como directivo, emprendedor o consultor, y que desee completar el desarrollo de sus habilidades directivas.
  • Administradores únicos, empresarios y emprendedores que sean titulados universitarios y que deseen reforzar sus competencias directivas.

NÚCLEO TEMÁTICO I: LIDERAZGO Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS

Este bloque trata de las funciones y responsabilidades que el directivo debe poseer para desempeñarse eficazmente en la empresa del futuro y al emprender nuevos modelos de negocio. Tanto durante el proceso de reflexión que requiere el diseño de la estrategia, como a la hora de coordinar a equipos y personas para su implantación efectiva, el directivo debe demostrar un alto grado de compromiso y contribución personal junto a la capacidad de liderazgo para ejercer la influencia e incrementar el compromiso del resto de la organización hacia los objetivos de la empresa. Reconocer el propio estilo de dirección y conocer a las personas son pasos esenciales para dirigir más eficazmente y obtener los mejores resultados.

El gran reto al que se enfrentan los líderes actuales en desarrollar nuevos modelos mentales que les permitan incendiar el genio que tienen dentro, es decir, poner en valor todas sus capacidades. Ahí es donde demostrarán su poder para crear e innovar, para buscar nuevas soluciones a los viejos y a los nuevos problemas; y para ser fuente de inspiración para muchos porque creen que de ellos se pueden aprender cosas creativas u originales.

Para responder a estos retos, los líderes deben reunir unas habilidades de pensamiento y acción complejas que dan vigor al liderazgo. Reconocer el propio estilo de dirección y conocer a las personas son pasos esenciales para dirigir más eficazmente y obtener los mejores resultados Este núcleo temático pretende desarrollar el talento y perfil de liderazgo de los participantes, capacitándoles con los conocimientos y las habilidades necesarios para liderar proyectos, equipos de alto desempeño y organizaciones excelentes.

Tanto este bloque como el siguiente son especialmente interesantes para los directivos y aspirantes a serlo que desean desarrollar sus habilidades directivas y su capacidad para liderar equipos y personas de alto rendimiento, consiguiendo así un desarrollo directivo pleno. El programa también es útil para gerentes y propietarios que deseen reforzar sus habilidades para diagnosticar situaciones complejas y resolver problemas estratégicos. Con su seguimiento, los participantes podrán impulsar su capacidad para impulsar y liderar el cambio, guiando a las empresas hacia más altas cotas de excelencia.

Comprende 6 cursos:

1. Función directiva, liderazgo y gestión del cambio

2. Gestión de la cultura organizativa y de las personas

3. Organización del tiempo y gestión de proyectos y reuniones

4. Comunicación, negociación, persuasión y gestión de conflictos

5. Creatividad para decidir y solucionar problemas5. 

6. Desarrollo personal, coaching, mentoring y planes de carrera

NÚCLEO TEMÁTICO II: GESTIÓN CÍVICA DE LA EMPRESA

La sociedad viene demandando en los últimos tiempos, un comportamiento de las organizaciones más responsable, comprometido y transparente, que haga fuertes en los directivos un código de valores sociales que promueva su ejemplaridad, además de cumplir las leyes, las normas y los compromisos que ha asumido, y de integrar en la toma de decisiones y en la estrategia las relaciones con los grupos de interés a fin de engarzar las preocupaciones sociales y medioambientales en la gestión cotidiana. Las nuevas competencias, como la visión estratégica de la responsabilidad social empresarial, la promoción de los equipos autodirigidos, la gestión socialmente responsable, la sostenibilidad y la excelencia en las operaciones y procesos, son ya necesarias para desempeñar eficazmente los nuevos modelos de gestión que están desarrollando las organizaciones públicas y privadas más avanzadas. Este planteamiento de responsabilidad social y sostenibilidad conlleva la necesidad de una formación en gestión socialmente responsable, sostenible y transparente.

Este curso ofrece una respuesta a esta necesidad, aportando una orientación humanista de las organizaciones y la adopción de principios y métodos avanzados de planificación de los procesos de gestión que estén alienados con los intereses de los stakeholders y que estimulen la participación activa de estos grupos en la vida organizativa.

Este núcleo se articula en una sola asignatura con el siguiente contenido:

  • Gobierno corporativo, responsabilidad social y sostenibilidad.
  • La ética en las organizaciones: construyendo confianza con valores.
  • La evolución de la responsabilidad social en España. El entorno institucional.
  • Responsabilidad social e innovación social empresarial.
  • Dirección estratégica de la RSC.
  • Responsabilidad social empresarial y buenas prácticas en recursos humanos. Nuevas formas de fidelizar: planes de igualdad y de conciliación, planes de desarrollo profesional.
  • Equipos autodirigidos.
  • La inversión socialmente responsable. Finanzas sostenibles.
  • La ética en las organizaciones: construyendo confianza.
  • Toma de decisiones, normas éticas de conducta y virtudes éticas.
  • Ética y comportamiento humano: la persona y su acción.
  • La dimensión ética de la motivación.
  • Las raíces éticas del liderazgo.
  • Calidad ética en las organizaciones: fines y medios de las organizaciones con calidad ética.
  • El compromiso en las organizaciones con calidad ética.
  • Parámetros de comportamiento ético en la nueva gestión de recursos humanos.
  • Rentabilidad de los comportamientos éticos para la empresa.
  • La compra socialmente responsable. Gestión de la cadena de suministros desde la sostenibilidad
  • Responsabilidad y sostenibilidad medioambiental

Calidad y excelencia responsable y sostenible en la gestión. Normas y códigos de RSE: Accountability (AA1000), norma SA8000,

Global Reporting Initiative (GRI), Norma SGE 21, ISO 26000, IQNET RS 10 de Aenor.

Diplomacia corporativa: perfil profesional y ejercicio. Instrumentos para su ejercicio.

La comunicación de la sostenibilidad. Memorias de sostenibilidad. El uso de las redes sociales. Lobismo y grupos de presión. Reputación y credibilidad.

BLOQUE TEMÁTICO III: PLANIFICACIÓN Y CONTROL INTEGRAL DE GESTIÓN

Un alto directivo o consejero debe poseer unos conocimientos esenciales sobre los productos / mercados, los procesos, las tecnologías y las finanzas, para poder coordinar eficazmente los departamentos funcionales y manejar los conceptos y métodos usuales en los directivos especializados con los que debe tratar decisiones y planes. Esta labor de coordinación interfuncional o interdivisional viene facilitada por el dominio de las metodologías que han sido expresamente creadas con esa finalidad, por lo que este aspecto debe también formar parte del equipaje de competencias a desarrollar.

La toma de decisiones, la planificación, la organización y la asignación de recursos son imposibles de desarrollar de forma eficaz sin competencias en la búsqueda, análisis y manejo de la información. Las necesidades de información son especialmente acuciantes al emprender nuevos modelos de negocio, por el grado de incertidumbre inherente. Por tanto, todo directivo debe poseer ciertas habilidades informativas que le hagan competente como emisor, receptor y analista de información.

Este bloque se organiza en 7 cursos:

7. Desarrollo de competencias para gestionar el conocimiento e inteligencia competitiva

8. Desarrollo de competencias para gestionar productos-mercados

9. Desarrollo de competencias para gestionar procesos y tecnologías

10. Desarrollo de competencias para gestionar las finanzas

11. Desarrollo de competencias para gestionar la innovación

12. Desarrollo de competencias para gestionar redes sociales y entorno digital

13. Técnicas de planificación y control de gestión. Información estratégica y Balanced Scorecard. Indicadores de control de gestión y KIPS. Mapas estratégicos. Value

BLOQUE TEMÁTICO IV: ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTA DIRECCIÓN

La finalidad de este bloque es introducir aspectos relativos a la dirección estratégica en general y al proceso de formulación, decisión e implantación de la estrategia en particular. Los contenidos buscan potenciar la visión global, completa e integradora de la empresa de modo que el directivo adquiera un contexto en el que enmarcar sus decisiones estratégicas. Frente a las decisiones tácticas, las decisiones estratégicas se caracterizan por pensar la empresa en términos globales, en relación a la competencia y buscando la mejora de la competitividad.

Pero el directivo competente ha de ser además de un buen gestor para la empresa, un emprendedor que lleve en su código genético la pasión por impulsar nuevos proyectos, crear nuevos modelos de negocio. Luego el bloque también persigue desarrollar la habilidad para desplegar estrategias de innovación como elemento de diferenciación frente a la competencia. El programa incorpora así elementos de creatividad y metodologías para diseñar y poner en acción modelos de negocio emprendedores.

Las capacidades estratégicas y emprendedoras que todo directivo debería desarrollar se desarrollan a través de 4 cursos:

14. Creando y liderando equipos directivos de alto rendimiento.

15. Creando valor a través de la estrategia: decisiones y pensamiento estratégico.

16. Explotando el potencial competitivo de los intangibles.

17. Liderando la ejecución de estrategias ganadoras: la combinación inteligente de planificación, organización y creatividad.

BLOQUE TEMÁTICO V: GOBIERNO CORPORATIVO: LIDERANDO Y PARTICIPANDO EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN EFICACES

El directivo de máximo nivel (Chief Executive Officer, CEO) tiene un compromiso de gran exigencia a la hora de liderar equipos de alta dirección, del mismo modo que los miembros del consejo de administración asumen una responsabilidad elevada como miembros del órgano del cual dependen las acciones de supervisión de la gestión y emanan las decisiones estratégicas clave para la rentabilidad, el crecimiento y la supervivencia de las compañías. La competitividad y la eficiencia de las empresas dependen en gran medida del diseño y desempeño eficaces de ambos órganos de gobierno. El buen gobierno corporativo requiere pues profesionalidad en administradores y consejeros, para que sean conscientes de sus deberes y responsabilidades y los ejerzan diligente y competentemente contribuyendo a maximizar la creación de valor.

Esta exigencia ha ocasionado una creciente sensibilidad para requerir a los consejos de administración y a sus miembros que acrediten su conocimiento de las bases del buen gobierno corporativo y cómo ponerlo en práctica. Esta es una demanda que en el caso de algunos sectores (como el financiero) ha llegado a codificarse legalmente. Pero la misma presión proviene en todo tipo de actividades de los inversores, hasta el punto de hablarse de la shareholders spring o “primavera de los accionistas”, nombre con el que se conoce la exigencia de profesionalidad a los órganos de gobierno liderada por inversores institucionales.

Los accionistas de todo tipo están ejerciendo un activismo corporativo cada vez más intenso como dueños legítimos que son de sus empresas. Los nuevos estándares internacionales de buen gobierno corporativo coinciden en exigir a administradores y consejeros profesionalidad, competencia y transparencia en la gestión y en su rendición de cuentas de ella (información), alineación de la retribución con los objetivos y resultados corporativos, una gestión de riesgos prudente que salvaguarde el capital y la rentabilidad de sus carteras de inversión, y además equidad en la consideración de las expectativas de todos los propietarios.

Los administradores y consejeros, así como los aspirantes a estos roles, necesitan pues reunir conocimientos y competencias a la altura de estos retos. Este bloque trata de la función, las competencias y las responsabilidades de los CEO y los consejeros, suministrando los conocimientos y desarrollando las habilidades necesarias para desempeñar eficazmente sus labores de supervisión y asesoramiento, desde las vertientes estratégica, financiera y jurídica. Y lo hace con una amplitud y profundidad que se echa a faltar en muchos otros programas ofrecidos actualmente que despachan temas tan complejos en un par de jornadas, sin profundizar en los asuntos ni conseguir el desarrollo de las actitudes y las capacidades buscadas.

El bloque es especialmente interesante para las personas que ya ocupan o tienen expectativas de hacerlo, puestos de consejero o CEO en sociedades, coticen o no en Bolsa, y sean familiares o no; así como para directivos que encabezan equipos de alta dirección y que tengan presencia en el consejo de administración sea como miembros natos o como asistentes al mismo, o que deseen prepararse para cuando tengan la oportunidad de asumir estos roles.

La prevención de los conflictos en la empresa familiar demanda desarrollar una adecuada organización interna del trabajo, de la gestión y del capital a nivel societario, junto a una estructura en la vertiente familiar que ordene la toma de decisiones, la cultura y el gobierno y control de sus participaciones en la sociedad. Pero el reto de la empresa familiar no concluye una vez diseñada su estrategia de negocio y la organización tanto de la estructura societaria, financiera, laboral y productiva internas a la compañía, como de la estructura de gobierno familiar. Estos medios sirven al fin de prevenir y mitigar los potenciales conflictos. Todos los pactos e instrumentos que vamos a ir viendo tienen utilidad para desactivar o prevenir ciertos problemas o para moderar sus impactos negativos. Mas el conflicto es algo consustancial a toda organización y a las relaciones humanas, y cabe anticipar que en algunos momentos de su vida la empresa familiar y la familia propietaria se verán convulsionadas por enfrentamientos y disensiones que frustraron las prevenciones de que se habían dotado. Es obvio que, si los esfuerzos preventivos fueron inexistentes o insuficientes, el conflicto tendrá mayor calado. Pero incluso cuando la prevención fuese máxima e inteligentemente construida, habrá situaciones que agotarán su reserva pacificadora. Por consiguiente, otro reto de la empresa familiar es prever mecanismos de solución de conflictos una vez los mismos han surgido imparables y plantean escenarios de enfrentamiento entre familiares. La prevención de la hipótesis de qué hacer cuando la prevención no ha funcionado también tiene mecanismos contrastados para ejercerse, tanto inter partes como con participación externa a los actores del conflicto.

El programa trata de forma completa las cuestiones directivas, organizativas, estratégicas, financieras, contractuales y legales consustanciales a los puestos de CEO y consejero. Las materias incluidas en este bloque son las 6 siguientes:

18. Buen gobierno corporativo y de los consejos de administración

19. Gestión y control financiero, de riesgos y situaciones de

20. Gestión de la reputación corporativa

21. Gestión de   fusiones,   adquisiciones  y   reorganizaciones societarias

22. Entorno legal y Compliance

23. Gobierno de la empresa familiar: dirección y organización financiero-patrimonial.

BLOQUE TEMÁTICO VI: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Los participantes en el Master deberán elaborar a su conclusión un Trabajo de Investigación o Proyecto en el que pongan en ejercicio de forma global todos los conocimientos adquiridos en el programa, bajo el asesoramiento y supervisión de un profesor del mismo.

César Camisón Zornoza (Director del Master)

Catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de Valencia. Director de la Cátedra de Empresa Familiar. Director de GRECO (Grupo de Investigación en Estrategia, Competitividad e Innovación). Tiene una experiencia de más de 30 años en docencia, investigación y gestión universitarias. Ha dirigido o participado como profesor en programas de doctorado y cursos de postgrado en cerca de 35 universidades españolas, europeas e iberoamericanas. Ha sido profesor invitado en la London School of Economics and Political Science, la Université Montpellier I, la Viena University, la Universitá degli Studi di Modena, la University of Surrey, la Universitá Commerciale Luigi Bocconi de Milán y la University of Texas. Autor de cerca de 40 libros y de más de 100 artículos científicos.

Posee asimismo una amplia experiencia empresarial, como emprendedor en negocios relacionados con el turismo, la industria y la consultoría, como consultor de estrategia y como miembro de consejos de administración. Su experiencia se ha completado con la dirección y participación en más de 110 contratos de consultoría y asistencia técnicas basadas en la investigación a instituciones relacionadas con la economía y la empresa.

Se exigirá a los alumnos el seguimiento activo y continuo de los cursos al ritmo que vayan presentándose. Las pruebas de evaluación de cada curso podrán incluir ejercicios de test, análisis y resolución de casos y problemas, cuestiones de análisis de temas de actualidad, desarrollos teóricos y todo tipo de ejercicios prácticos.

Al finalizar cada curso de que consta el Master, el alumno deberá realizar otra evaluación que en este caso consistirá en ejercicios y casos prácticos que abordan toda la materia del curso.

Junto a las pruebas de evaluación de conocimientos, los alumnos también serán evaluados por su desarrollo de las competencias que se persigue fomentar y que han sido descritas anteriormente. En este caso los métodos de evaluación descansarán en la calificación de los trabajos e informes que los profesores vayan planteando.

Finalmente, la evaluación también considerará el trabajo final de master que se elabore. Este trabajo final de master será evaluado presencialmente ante profesores del Master.

La evaluación final será una media ponderada de los anteriores referentes, teniendo en cuenta sobre todo los conocimientos teóricos y prácticos demostrados en las pruebas y e informes realizados.

La duración completa del programa es de un año académico, equivalente a 70 créditos ECTS.

El Master se impartirá en jornada de viernes a día completo (9-14 horas y 16-21 horas) y sábado mañana (9-14 horas).

La docencia se imparte en la Sede de Adeit.

La matrícula del programa completo incluye las actividades Outdoor, todos los seminarios, talleres y jornadas que se organicen y la integración el Club de Antiguos Alumnos.

ADEIT ofrece diversas fórmulas de fraccionamiento de pago para facilitar a los interesados la matrícula. Los alumnos podrán solicitar becas de los distintos organismos públicos y privados. Para mayor información al respecto se puede consultar la página web ADEIT (http://www.adeituv.masteres-diplomas-y-certificados/títulos-propios/ayudas-economicas) y del Servei de Postgrau de la Universitat de València (http://www.uv.es/postgrau).

Los profesionales en activo que decidan cursar este Master o alguno de sus Diplomas deben saber que la matrícula puede estar bonificada hasta en el 100% de la matrícula con las aportaciones sociales de la empresa a la formación.

Los requisitos de admisión son:

  • Ser titulado universitario con estudios mínimos equivalentes a una diplomatura (Licenciados, Diplomados Universitarios Oficiales, Ingenierías Superiores y Técnicas, Arquitectura y Graduados Universitarios adaptados al EEES)
  • Tener una experiencia profesional o laboral al menos de cinco años en la fecha de matrícula.
  • O bien ser actualmente directivo o miembro de un consejo de administración. La admisión al Máster se decidirá por el comité de selección, teniendo en cuenta:
  • El currículum vitae
  • El expediente académico
  • La experiencia y trayectoria profesional

La dirección se pondrá en contacto con los participantes con el fin de entrevistarles y de garantizar la homogeneidad en el nivel de grupo para alcanzar el máximo rendimiento.

Plazo de preinscripción

Hasta el 15 de septiembre de 2017. Se recomienda formalizarla lo antes posible para garantizar la disponibilidad de plaza.

Documentación a aportar para la matricula

  • Fotocopia del DNI o del
  • 3 fotografías tamaño carné
  • Fotocopia del título universitario
  • Fotocopia del expediente académico
  • Curriculum vitae
  • Carta de empresa, si es profesional sin título universitario
  • Hoja manuscrita en la que se expongan los motivos por los que desea realizar el Master
  • Ficha de preinscripción

El Master integra 5 títulos de menor duración (1 Diploma, 2 Títulos de Experto Universitario y 2 Certificados Universitarios) que se pueden cursar independientemente, y cuyo seguimiento progresivo abre las puertas a la obtención del título del programa completo. Los participantes tienen la posibilidad de cursar el Master MDL completo en un año académico, o bien seguir alguno o algunos de los cursos de especialización que se ofrecen, y que permiten un desarrollo directivo enfocado en cuatro ámbitos: el desarrollo del liderazgo, el desarrollo de capacidades de planificación y control, la formación en labores de CEO, el desempeño en gobierno corporativo, la gestión cívica de la empresa y la gestión de la reputación corporativa.

cursos MDL
DESCÚBRELOS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies